E-Milios. Tal como eramos

      La noche de Reyes, tuve el gran privilegio de cenar en casa de unos buenos amigos. Rodeados de niños, y recordando algunos momentos de nuestra niñez y años de colegio, pues no en vano, son muchos años los  que comparimos experienicias, creciendo juntos. No se porqué empezamos a pensar que nombre tendría la generacion a la que pertenecen nuestros hijos, pues la nuestra acaparó casi todos: Jasp, generacion X, del pelargón atómico...etc

Pero después de que uno de los peques se hiciese una pequeña pupa, que por supuesto arreglamos con un: cura sana culito de rana, terminamos pensando que debiamos recordar nuestro Cuentamé particular.

telefono_maria_147

1.Y COMO HEMOS CAMBIADO…

        El objeto de esta misiva es la de reivindicar a una generación, la mía, la de todos aquellos que nacimos Entre 1970 y 1977 (año arriba, año abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los 50 años.

    Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con el Mundial de España 82 y el Naranjito.

Aunque nacimos en una dictadura, siempre hemos tenido una conciencia democrática y la serie Cuéntame nos parece que es una mierda y que hace apología del franquismo.

Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes.

Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma o el rescate y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de

>atracciones o visto dibujos animados en color.

Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice.

Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos bodrios como Historias del Kronen o Reality Bites y creer que éramos nosotros reflejados (si te gustaron en su momento, vuélvelas a ver, verás que chasco).

Lloramos con la muerte de Chanquete, con la  madre de Marco que no aparecía y con las putadas de la Señorita Rottenmayer; nuestra primera canción del verano fue "Los Pajaritos" (1981) y nuestra primera tele fue en blanco y negro.

Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que nos reímos de un anuncio que decía que si el Madrid era otra vez campeón de Europa, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes.

Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años.

>Entramos al colegio cuando aún existía Castilla la Vieja, cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso y el  profesor te podía soltar una galleta; fuimos a la universidad con unas notas de corte del copón y con una masificación alucinante, pidiendo prórrogas en la mili y objetando.

Somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT (gracias PSOE) y a los que no les cuesta un duro echarnos del curro (gracias PP).

Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico.

Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no bases fuera, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre.

Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos a Perico Delgado anunciar los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.

El futuro sigue siendo nuestro...

2. ASÍ ES NUESTRA GENERACIÓN

Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes:
         Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad y sin air-bag,  hacíamos viajes de 10-12h con cinco personas en un 600 y no sufríamos el  síndrome de la clase turista.

     No tuvimos puertas, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de  niños.

      Andábamos en bicicleta sin casco, eso sin contar con que hacíamos  auto-stop. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico, y jugábamos a  "lo que hace la madre hacen los hijos", esto es a ver quien era el mas
 bestia. Pasábamos horas construyendo nuestros carros de rodamientos para  bajar por las cuestas y sólo entonces descubríamos que nos habíamos olvidado  de los frenos. Después de chocar con algún árbol, aprendimos a resolver el  problema.
 
 Jugábamos a "churro va" y nadie sufrió hernias ni dislocaciones vertebrales.
 Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos  cuando se encendían las luces de la calle. Nadie podía localizarnos. Eso si,  buscábamos maderas en los contenedores o donde fuera y hacíamos una  fogata para asar patatas y contar historias de miedo. No había móviles. Nos  rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a  los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a la guerra de piedras y no  pasaba nada, eran cosa de niños y se curaban con Mercromina y unos puntos.

Nadie a quién culpar, sólo a nosotros mismos.
 
Tuvimos peleas y nos "esmorramos" unos a otros y aprendimos a superarlo.
 

Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno  era gordo y punto. Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando.


 Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Solo nos  contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban  lavándonos la cabeza con vinagre caliente.

 No tuvimos Playstations, Nintendo 64, vídeo juegos, 99 canales de  televisión, películas en vídeo, sonido surround, móviles, computadores ni  Internet. Nosotros tuvimos amigos. Quedábamos con ellos y salíamos. O
 ni siquiera quedábamos, salíamos a la calle y allí nos encontrábamos. Y  jugábamos a las chapas, al peón, a las bolas, a la lima, al  rescate..., en fin tecnología punta.
 
 Íbamos en bici o andando hasta su casa y llamábamos a la puerta.


¡Imagínense!, sin pedir permiso a los padres, ¡nosotros solos, allá  fuera, en el mundo cruel! !Sin ningún responsable! ¿Cómo lo conseguimos?
 

Hicimos juegos con palos y balones de fútbol improvisados, y comimos pipas  y, aunque nos dijeron que pasaría, nunca nos crecieron en la tripa ni  tuvieron que operarnos para sacarlas. Bebíamos agua Directamente del grifo,  sin embotellar y algunos incluso chupaban el grifo.

 Íbamos a cazar lagartijas y pájaros con la "escopeta de perdigones",antes de  ser mayores de edad y sin adultos, DIOS MÍO!!

 En los juegos de la escuela, no todos participaban en los equipos. Los que  no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción. Algunos  estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repitieron curso.¡Que  horror, no inventaban exámenes extra!

 
 Y ligábamos con las chicas persiguiéndolas para tocarlas el culo, no en un  chat diciendo :) :D :P Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos  con las consecuencias. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre  protegiéndonos,si trasgredíamos alguna ley, era inadmisible. ¡Ellos protegían las leyes!

Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer  con todo ello.
 Tú eres uno de ellos. ¡Enhorabuena!

3. LA VIDA PASA

Despues de la universidad ya nada es igual. Incluso aunque no hayamos engordado, ni se nos haya caído el pelo. Aunque mantengamos algunos de nuestros amigos o sigamos usando la misma talla, y sino ¿porqué vas a sonreír cuando leas las siguientes lineas?


1. Hacer el amor en una cama individual es absurdo.


2. Tienes mas comida que cerveza en el frigorífico.


3. Las 7 de la mañana es la hora a la que te levantas y no la hora a la que te acuestas.


4. Escuchas tu canción favorita en el coche al trabajo, no en la discoteca.


5. Llevas siempre un paraguas encima.


6. Sintonizas "Radio 5, todo noticias".


7. Tus amigos se casan y se divorcian en lugar de hacerse novios y cortar.

8. Tus vacaciones se reducen de 130 días a sólo 15.


9. Los vaqueros y camisetas ya no tienen ese glamour de andar informal.


10. Llamas a la policía porque esos malditos muchachos del piso de al lado tienen la música muy alta.


11. Tus familiares mayores ahora hacen bromas acerca del sexo delante de ti.


12. No sabes a qué hora cierra cada bar de tapas o de copas.


13. Estás seguro de que la mejor comida para tu perro es "Pedigree Pal" en vez de las sobras de la fiesta de anoche.

14. Dormir en el sofá en casa de un amigo al que visitas el fin de semana es inaceptable.


15. Ya no te echas tus acostumbradas siestas desde mediodía hasta las 6 de la tarde.


16. Cenar e ir al cine o tomar una copa ya no es tu concepto de tener una cita.


17. El "Jueves" ya no es tu principal fuente de información.


18. Vas a la farmacia a por Aspirinas y Antiácidos en lugar de condones o pruebas de embarazo.


19. Una litrona de cuarenta duros ya no es lo mejor que puedes beber.

20. No te tomas un pincho en casa antes de ir a cenar a un restaurante para ahorrar dinero.


21. Tus listas de la compra ya no incluyen bolsas gigantes de Cheetos, pizza congelada y Pitusa cola para el calimocho.


22. "Ya no puedo beber como lo hacía antes" reemplaza al famoso "No vuelvo a beber otra vez".


23. El 90% del tiempo que pasas en frente del ordenador es por trabajo real en vez de navegar por "latinas.com".


24. Compras regalos para los cumpleaños de tus amigos.


25. Pierdes el 70% del contacto con tus amigos, y solo tienes noticias suyas por correo electrónico y aún...


26. Siempre llegas a las fiestas tarde y te vas temprano.

27. Vas a las grandes librerías y hojeas libros en lugar de las tarjetas de felicitación y revistas de coches o modas.


28. Usas zapatos de vestir en lugar de tus deportivas favoritas.


29. Ya no usas pantalón corto los fines de semana.

30. Tienes ojeras y ahora te molesta (más) que cojan tus cosas sin tu consentimiento.


31. La gente que empieza ahora la Universidad nació en 1984!!!

4.SINTOMAS DE QUE TE ESTÁS HACIENDO VIEJO:

1. Entiendes el texto anterior y sonries...


2. Te has quedado sin el descuento del carnet joven.


3. Te acuerdas de las pesetas rubias.


4. En los separadores de la clasificadora no tienes apuntada ni una sola poesia.


5. Tienes medicinas en la mesa de noche.


6. La virginidad hace tiempo que ya no es tema de conversacion.

7. Un niño te dice en la calle: "Perdone, señor, ¿tiene hora?"


8. Necesitas mucho mas tiempo que una mañana para recuperarte de una trasnochada.


9. Al acabar de ducharte cuelgas la toalla en su sitio.


10. Te molesta que otro deje la pasta de diente destapada.


11. Todos tus amigos se casan sin ser de penalti.


12. Todos los de Operacion Triunfo y el Gran Hermano son mas jovenes que tu.


13. Tus sobrinos saben mas que tu de ordenadores.


14. Vas a la playa y te puedes pasar todo el dia sin bañarte.

15. Te puedes gastar 16 euros en un disco sin quedarte pelado el resto del mes.


16. Los dependientes de las tiendas de ropa parecen tus hermanos pequeños.


17. Despues de leer este e-mail decides enviarlo a un amigo, seguro de que le va a encantar...

5.¿TE ACUERDAS?

 

Te acuerdas de aquel tiempo, cuando las decisiones importantes se tomaban mediante un práctico..."Una mosca puñetera...se cagó en la carretera...pim pom fuera!"?


           Se podían detener las cosas cuando se complicaban con un simple..."No ha valido"

Los errores se arreglaban diciendo simplemente..."Empezamos otra vez".

Las discusiones terminaban con un..."Bieeeeeeeeeeeeeeen"

El peor castigo y condena, era que te hicieran escribir 100 veces..."No debo..."

Tener mucho dinero, solo significaba poder comprar más casas jugando al monopoly, o comprarte un helado...o un paquete de palitos salados en el recreo...

Llenar un frasco de hormigas, podía mantenernos felizmente ocupados durante toda una tarde...

Siempre había una forma de salvar a todos los amigos...bastaba con un grito de..."Por mi, por todos mis compañeros y por mi primero"

Te encantaba ser el más pequeño, para ser cascaron de huevo y no tener que quedarla   jugando al escondite o acoger...


           No era raro que tuvieras dos o tres mejores amigos...

"ES MUY VIEJO" Y así te referías a cualquiera que tuviera más de 20 años.

Siempre descubrías tus más ocultas habilidades, a causa de un "A que no haces esto?"

Nunca había nada más lindo y prohibido que jugar con fuego...A pesar de que algún mayor te dijera "Te vas a hacer pis en la cama"

"TONTO EL ULTIMO" Era el grito que nos hacía correr como locos...hasta que sentíamos que el corazón se nos salía del pecho...

El poli-ladron era solo un juego para el recreo, y por supuesto era mucho más divertido ser ladrón que policía...

Los globos de agua...eran la más moderna, poderosa y eficiente arma que jamás se había inventado...

La desilusión...era solo haber sido elegidos últimos para equipo del cole...

Para viajar de la tierra al cielo...solo tenías que jugar al "Cielo, cielo voy!!!!"

La red de una cancha de tenis, era de la altura perfecta para jugar al voley...las reglas no importaban demasiado...

Si eras niña, elegías el amarillo...y si eras niño...siempre e indefectiblemente elegías el color rojo.

Los hermanos mayores, eran el peor de los tormentos ,pero también los más celosos, fieles y feroces protectores (GRACIAS A TODOS)

Haber llevado un arma al cole significaba ser el rey de clase durante un par de semanas...

Nunca faltaban los caramelos que tiraban los reyes en Navidad, ni las monedas o billetes que nos dejaba el ratón Pérez bajo la almohada...Y TODO A CAMBIO DE UN DIENTE DE LECHE!!!!

"GUERRA" Solo significaba arrojarse tizas y bolas de papel durante las horas libres en clase...Pues la guerra era algo que había sucedido antes de que nacieramos, y nunca más volvería a suceder...

Los helados, por supuesto, constituían el grupo de los alimentos básicos y esenciales...

Tu bici se transformaba en una poderosa super moto con solo poner unos cartones pintados alrededor de su cuadro...o chapitas destellantes entre los radios de las ruedas...

Si tu bici tenía el sillín "SPIDER" significaba que eras el capo más poderoso del barrio..

Quitarle las ruedas pequeñas significaba un gran paso en tu madurez....

Cambiar cromos de fútbol o de la sirenita en el patio del colegio...cuando eras de los más pequeños, siempre aparecía un mayor que te daba 10 por 1 tuya, y ya te dejaba contento para 1 semana...claro que tú no sabías que esa tuya era la más difícil del álbum...

Hacer chabolas con ramas cuando podaban los árboles del barrio nos entretenía durante días...hasta que venían a llevárselas y llorábamos desconsolados...

Atar la goma a la pata de un banco...para que solo una detrás tuviera que sujetarlo con las piernas y así poder jugar más...

Cruzar la comba mientras se saltaba era todo un logro...

Dar de comer a las palomas...Jugar con el barro...o simplemente llevar a la plaza tu nuevo balón de fútbol o tu nueva barbie super modelo era lo más placentero...

Saberte la coreografía de XUXA y bailarla con tus amigas o comentar el último capítulo de "CAMPEONES" e intentar imitar la "Catapulta infernal" con tu mejor amigo...

Sentarnos frente al televisor...a las 5 en punto con los ojos desencajados y ver "Barrio sésamo"

Creerte superman o supergirl...y ponerte el "babi" del cole a modo de capa mientras subías en cualquier escalón y deseabas con todas tus fuerzas poder volar como ellos...

Todas estas simples cosas...nos hacían felices, no necesitábamos nada más....un balón, una comba y dos amigos con los que hacer el ganso durante todo el día...

Si podéis recordar la mayoría de estas cosas, entonces significa que realmente habéis estado vivos, que habéis tenido una infancia feliz...y que el niño que todos llevamos dentro aun está vivo...


        Por lo menos yo si que me acuerdo de todo eso...a todos nos viene bien tener siempre en mente esos tiempos en que todo era distinto, reservemos ese sitio en el que todavía somos niños...eso es lo que nos hace relacionarnos entre nosotros... de una forma más pura y más honesta...esto se lo dedico :

A cualquiera de MIS AMIGOS...

Al que necesite un pequeño descanso en su apretada y agitada vida de adulto…

Y que el último ,por tonto, la quede :)

 

Hola a todos, bienvenidos a mi blog

contraportada_300

            comprar

Auyantepuy

auyantepuy

archivo
acceder



marcadores
Blog de María Cantalapiedra Blog de María Cantalapiedra
imágenes
mikado.jpg
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy97
mod_vvisit_counterAyer172
mod_vvisit_counterEsta semana1176
mod_vvisit_counterÚltima semana1557
mod_vvisit_counterEste mes4578
mod_vvisit_counterÚltimo mes4748
mod_vvisit_counterTodos los días393276

IP: 23.20.54.196
Hoy: 25, Jun, 2017