A PROPÓSITO DE LOLO

                Hace unos días, mi madre me trajo a casa una carpeta en la que a lo largo de 3º de BUP y COU, yo había ido guardando cuidadosamente todos y cada uno de los comentarios de texto que por aquella había que hacer de las lecturas obligatorias que teníamos en literatura. La mayoría de los textos, solían ser sesudas obras que vistas en la distancia, ni siquiera tengo claro en que podían ayudar en la afición por la lectura de los estudiantes, teniendo en cuenta la temática y estilo de escritura. Entre todos los cuadernillos, me llamó la atención el referido al libro “La Colmena” de Cela, pues recuerdo que era un escritor que me interesaba al ser el único que quedaba vivo por aquellas, y encima, salía en la tele con cierta frecuencia en las tertulias que organizaba Jesús Hermida.

                Entonces pensé, que si a mí se me hacía difícil comentar un texto de un autor que aun vivía, y eso teniendo en cuenta la enorme distancia que mediaba entre un hombre como Camilo José Cela, que por aquellas ya había ganado prácticamente, todos los premios literarios existentes y seguramente le importaría bien poco la opinión de una alumna de bachillerato, ¿cómo voy a conseguir que los alumnos que a día de hoy leen mis libros, me pregunten todo aquello, por disparatado que pueda parecer, sobre mis personajes, situaciones, incluso errores, cara a cara?

                Por ello he pensado en dejar este foro abierto para que podáis preguntar todo lo que se os ocurra. Podéis firmar con un Nick, o simplemente como un amig@. Yo intentaré responder a todas en nuestro encuentro.

                Porque veréis, cuando yo escribí  Lolo, jamás se me ocurrió pensar que acabaría y en las estanterías de las librerías, era mi historia, un capitulo de mi vida, y se me olvidó, al escribirla, que en el fondo, el lector,  tenía entre sus manos dos historias paralelas, la de  la Marai del 2002, y la de una adolescente, que tenía el mismo nombre, pero que contaba lo que le sucedió muchos años atrás.

                De eso me he dado cuenta, cuando lectores y críticos, me han dicho que querían saber más. De  las historias que se entrecruzan, de los personajes que asoman en el presente de Marai, de lo que sucedió con algunos que se nombran más atrás.

                También he descubierto que la novela tiene algunos errores gramaticales, incluso se altera el nombre de una persona querida por vosotros. Os animo a encontrarlos.

                También me gustaría, para aquellos que la habéis leído y os haya gustado, que deis una razón, a los chicos que ahora la empiezan, porque está en su programa escolar, para que la lean sin miedo, y casi me atrevo a decir, que la disfruten, porque a buen seguro, que ellos se encuentran ahora en esa edad maravillosa e inevitable, donde empieza la historia de Lolo…

               Os dejo un enlace con un tema de Luz Casal que menciono en el libro, por si alguien no lo conoce.

               

http://www.youtube.com/watch?v=r76LU3ekdkw

 

                María

Hola a todos, bienvenidos a mi blog

contraportada_300

            comprar

Auyantepuy

auyantepuy

archivo
acceder



marcadores
Blog de María Cantalapiedra Blog de María Cantalapiedra
imágenes
image.jpg
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy129
mod_vvisit_counterAyer181
mod_vvisit_counterEsta semana129
mod_vvisit_counterÚltima semana956
mod_vvisit_counterEste mes3298
mod_vvisit_counterÚltimo mes4901
mod_vvisit_counterTodos los días402985

IP: 54.166.199.43
Hoy: 21, Ago, 2017