relatos cortos

CARTA A UN PAJE

  Aquella tarde hacia frio, como tantas otras, pues el invierno no es clemente en nuestra ciudad. Te hallabas junto a la estufa, dejando que acabase el día, triste, sin esperanza.

   Pero alli estaba yo, para darte guerra, y obligarte a creer en la ilusión de que podria llegar un dia mejor. Dificil tarea, ponerse en tu pellejo, pero no queria verte rendido.

   Se acercaba la Navidad y te propuse hacer de paje de sus Majestades de Oriente para mi hijo y otros amiguitos que esa noche de Reyes se celebraria en mi casa, y como siempre que te pedí algo el SI, fue inmediato.

Leer más...

Deep blue

     Hace unos días me permití el lujo de  descender a 30 metros bajo el Océano Atlantico para llevar de vuelta a casa a estas 3 preciosidades. Sin ellas desaparecerían las playas blancas...

    Un placer visitar su hogar. Un verdadero regalo para todos los sentidos.

   Bucear o volar, planear más bien, o sentirse suspendido en estado semigravitatorio, envuelto en azules aguas saladas, sintiendo  la compañia del mar.

    Escuchar solo tu respiración y las burbujas que expulsa tu regulador y ascienden hasta la superficie, despacio, muy despacio. Sentir el movimiento de las olas y las algas, dejarse mecer por las corrientes, y disfrutar del momento, aislado de todo por un oceano de agua.

alt

   

Leer más...

A TRES METROS BAJO EL CIELO. In memorian

     Existen un lugar en León,  donde hace unos pocos años, llegar a su corazón era una proeza que pocos hombres conseguían, por ello, quienes allí habitaban, lo hacían en una especie de ostracismo, alejados de la civilización en siglos, en vez de en kilómetros.

     Sin embargo, por alguna razón, la naturaleza, decidió regalar a ese lugar, casi insignificante en medio del planeta, un recurso muy especial, que durante años estuvo latente en el interior de sus montañas.

    Existe un lugar en León, en el que sus habitantes, escriben esfuerzo con mayúsculas, en el que el sol brilla con especial violencia en verano, y el invierno es más duro que en cualquier otro, pero eso solo supone un reto diario más y fortaleza para superarse a quienes lo soportan, por eso, cuando en la capital se gozaban ya de cosas que hoy es impensable prescindir, como el agua corriente, unos hombres se pusieron de acuerdo para llevar el primer toro que cubriese a sus vacas, hasta ese remoto lugar en medio de la Cabrera. Tres hombres atravesaron las montañas que les separaban de la zona de Sanabria, a pie, y del mismo modo, regresaron con ese semental que durante años guardaron en la casa del pueblo y les dio riqueza, y les permitió no depender de otros para preñar a sus vacas.

alt

 

Leer más...

EL POZO DE LOS DESEOS

                Son muchas las fuentes, que entre unos y otros, tras la Fontana de Trevi, se han inventado como pozos de deseos, para que los turistas lancen sus monedas al agua, y los funcionarios de turno, lejos de encomendar dichos tributos a la diosa fortuna o vaya a saber que gracioso espíritu tiene a bien conceder los anhelos pedidos, terminan recogiéndolas con un escobón, y bastante esfuerzo, para que no se atasquen los desagües de las fuentes y los bordes de las mismas acaben oxidados por el efectos del agua sobre el vil metal.

                Sin embargo, existe un pozo en Gijón, frente al Palacio de Cimadevilla al que yo guardo especial cariño. Y se preguntarán por qué después de tan escéptico inicio. Pues muy sencillo, un buen día, paseando por la zona con mi hijo, se acercó a él, y me pregunto si era un poco de los deseos. –Por supuesto- le dije yo, pues ya saben de mi afición  a despertar la imaginación de los niños con todo tipo de historias y especialmente las que acercan naturaleza y seres mitológicos a lo humano.

Leer más...

La tela de araña

                Nuestra vida está llena de decisiones, cada día, cada momento, debemos elegir. Es cierto, que no todas tienen la misma trascendencia, pero hay algunas que marcan nuestra vida. Cada error, nos enseña algo, y nos ayuda a tomar mejor la siguiente elección.

            Estos días, he pensado mucho en una frase a menudo repetida, pero sobre la que se reflexiona pocas veces: la familia en la que naces, es la que te toca, pero la que tu construyes y tus amigos, los eliges tu.

            Es verdad. Y al cabo de los años, te das cuenta de lo importante que es hacer esto bien. Creo, que la familia, son los pilares de nuestra vida, algo así como el hueco que elige la araña para sujetar su tela, el que encuentra o simplemente el que está a su alcance. Sin embargo, como este animal, las  personas elegimos qué tipo de tela  tejemos, o como la orientamos,  para resolver nuestras vidas. Esa tela, es como los amigos que hay en nuestra vida, frágil y a la vez resistente, cuando se trabaja a conciencia. En el centro, los hilos están muy juntos, casi cuesta distinguir las formas, pero a medida que se alejan del núcleo, toman distancia entre ellos. Eso no significa que estén más lejos, simplemente deben ser así.

            A menudo, lo pasamos por alto, somos lo suficientemente arrogantes, como para creer que no necesitamos a nadie, pero cuando llegan momentos difíciles, es cuando se pone a prueba su resistencia. Es cuando verdaderamente sentimos que estamos arropados por esa extraña seda, tan sutil, transparente, algunas veces, casi invisible para el ojo humano, salvo cuando la observamos al trasluz, o una gota de rocío, o un insecto queda atrapado en ella.  

tela_de_araa

 

Leer más...

A SOLAS CON PAPA

       Son muchos los años, que este relato ronda de un papel a otro, despues a un archivo en el ordenador..,. cuando lo empecé, tenia claro porque lo escribia, pero no sabia como avanzar, hasta que de repente me di cuenta que habia algo verdaderamente importante que contar. Bueno, que contarle, a mi padre, que para quienes no me conoceis personalmente, no sabreis que hace unos años le perdí, de forma inesperada, coincidiendo además con uno de mis peores momentos personales, sin embargo, al poco tiempo, las cosas cambiaron, nunca serán iguales sin él, pero de nuevo, había mil cosas por las que vivir, y por eso, decidí seguir con este relato, que empezaba asi:

           - Tienes las manos frías, me parece raro para esta época del año, y con el calor que hace…- le dije sosteniendo sus manos entre las mías.

Leer más...

MEMORIAS DE AFRICA. ¿Jugando a ser Dios?

Hoy por la mañana, me he desayunado con un nuevo capítulo de la vida de Clara, en  el país que custodia el Arca de la Alianza, como ella misma dice.

Supongo, que para la mayoría, las historias que llegan desde Etiopía suenan muy lejanas, y después de que los telediarios se asemejen más al Caso, que a un Informativo, todos hemos tendido a hacer callo en el corazón.

Sin embargo, me niego a permanecer impasible ante esta realidad, ymenos cuando alguien me lo cuenta en primera persona, y por ello,  quiero contribuir de alguna manera a que la voz de la África más pobre llegue hasta vosotros. Clara, con tu permiso, me he permitido la licencia de resumir un poquito tu carta, pero en esencia, decía así:

Leer más...

El Bosque de las Pasiones

                Son muchas las historias que he escuchado a Jorge Bucai en Radio Nacional. Debo reconocer, que la mayoría de las veces, llego cuando han empezado, o incluso me quedo sin oir el final, porque desgraciadamente, suele contarlas en horario que yo estoy trabajando. Sin embargo, hoy, una salida inesperada, y el exceso de tráfico, me han permitido escuchar desde la radio de mi coche por completo esta leyenda, que hoy quiero versionar, con mis palabras, y sin su acento argentino, pero espero que con la fuerza, que hablar de las pasiones merecen. Allá voy:

                Dice la leyenda, que un buen día, estaban algunas virtudes rondando por un bosque. Aburridas de no hacer nada, la locura, propuso que jugasen al escondite. –De acuerdo- dijeron las demás.

Leer más...

Loquillo a solas, o a solas con Loquillo

Ayer  fue uno de esos  días que decidir improvisar, y tomar las cosas como llegan me permitió pasar una de las noches más intensas de los últimos años.

En un rápido vistazo al periódico, entre un asunto y otro, vi que Loquillo actuaba en el Auditorio de León. -Jueves, tengo la noche libre-, una llamada, y un si, sin pensarlo al otro lado. -Gracias.

Salí tarde de trabajar, pero en menos de media hora, tenía puesto un vestido de cuero y taconazos para presenciar un concierto que me hizo repasar mi vida, desde aquel primer encuentro con el “Hombre del Traje Negro” cuando apenas tenía 15 años.

loquillo

Leer más...

SALUDOS DESDE ETIOPIA

No, no os asusteis, no soy yo la que se ha ido a Etiopia, ya quisiera... Se trata de mi prima Clara, comadrona de profesión, que ha decidido marcharse a Africa con la intencion de ayudar a bajar el indice de mortalidad por partos. Es una experiencia maravillosa y muy dura a su vez, que compartía con algunos de esta manera, y con su permiso, me he permitido reproduciros, nadie deberia permanecer ageno a algo así.

Mil gracias Clara, por contarnos esta historia, este sitio, tiene un hueco privilegiado para todo lo que quieras compartir, y dinos por favor, de que manera podemos colaborar...

Leer más...

Más artículos...
Hola a todos, bienvenidos a mi blog

contraportada_300

            comprar

Auyantepuy

auyantepuy

archivo
acceder



marcadores
Blog de María Cantalapiedra Blog de María Cantalapiedra
imágenes
image.jpg
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy5
mod_vvisit_counterAyer125
mod_vvisit_counterEsta semana5
mod_vvisit_counterÚltima semana1132
mod_vvisit_counterEste mes3999
mod_vvisit_counterÚltimo mes5399
mod_vvisit_counterTodos los días414371

IP: 54.224.43.96
Hoy: 23, Oct, 2017