SALUDOS DESDE ETIOPIA

No, no os asusteis, no soy yo la que se ha ido a Etiopia, ya quisiera... Se trata de mi prima Clara, comadrona de profesión, que ha decidido marcharse a Africa con la intencion de ayudar a bajar el indice de mortalidad por partos. Es una experiencia maravillosa y muy dura a su vez, que compartía con algunos de esta manera, y con su permiso, me he permitido reproduciros, nadie deberia permanecer ageno a algo así.

Mil gracias Clara, por contarnos esta historia, este sitio, tiene un hueco privilegiado para todo lo que quieras compartir, y dinos por favor, de que manera podemos colaborar...

Hola guapa!

Recibí muchos mensajillos deseandome suerte y preguntandome que tel me va, muchas gracias. Comencemos pues!

Las cosas por Gimbie, Etiopia van bastante mejor, despues del shock inicial. Me siento bastante más integrada y parece que voy cogiendo el ritmo poco a poco. No solo continuo con mi lucha contra la suciedad en mi casa (me siento más cercana a Mr Proper y a la "Juani" que a una matrona ahora mismo), sino que también le he declarado la guerra al caos absoluto que tienen en el almacén de material y la oficina que comparto con Sileshi (el matron-traductor etíope con el que trabajo). Estoy haciendo un inventario de todo lo que hay, que no es poco, pero sobre todo estoy descubriendo que hay un montón de material que podemos usar (y que nadie tenía ni idea que estaba ahí!!!). Por lo pronto me he bajado a casa un regulador de voltaje,  para que no se me estropicie el ordenador con los cambios de intensidad de corriente, que aqui hay un monton (y yo pensando en comprarme uno... pardilla de mí!).

Hay un montón de cosas por hacer y Mosisa (el jefe)  ya me está presionando para que le dé un "calendario de batalla". Un pelín precipitado me parece a mí, A ver qué pasa en la reunión de esta tarde.

Por otro lado hay cosas que me van a costar bastante más. Por ejemplo, ayer vino una mujer a la consulta externa quejándose de dolor abdominal y sangrado. Mediante el intérprete informo a Jeremy (el medico ingles) que estaba de unos 6 meses. El sangrado era obvio pero cuando Jeremy le palpo el abdomen le dijo que su útero estaba demasiado pequeño como para estar de 6 meses. La mujer respondió que en realidad acababa de dar a luz en la letrina de enfrente. Y donde está el bebe? pregunto Jeremy. La mujer lo había dejado en la letrina!!! Cuando Jeremy llamo a una enfermera para que fuera a recogerlo,  el bebe seguía vivo!!!

Como los cuidados a prematuros aquí son muy limitados, Jeremy me llamo para que empezara cuidados básicos y alimentación por sonda (meter un tubillo que va de la naricilla al estómago para poder alimentarle porque un bebe tan pequeñito no ha desarrollado el reflejo de succión y aun no puede mamar). Los bebes de esas edades en estos lugares  no suelen sobrevivir así que las enfermeras "no quieren perder el tiempo" . Me pusieron mil pegas cuando les di el régimen de alimentación para la noche. Cuando me llamaron para asistir a una cesárea esta mañana hacia las 3, el bebe seguía vivo pero muy pochillo. Me volveré al hospital en una hora o así y a ver qué pasa.

Tenemos otra mujer en la planta que tiene pre-eclampsia (una condición que aparece durante el embarazo y que aparte de subirte la tensión un montón, te pueden dar convulsiones y en casos extremos fallo renal, hepático, hemorragia cerebral y muerte. Estamos apurando todo lo que podemos porque esa mujer solo está de 33 semanas más o menos y las posibilidades de que el bebe sobreviva son escasas. No vamos a poder esperar mucho más porque cada día que pasa es más difícil controlar los síntomas. Por otro lado, solo tenemos una "incubadora" (esto es un receptáculo con dos mantas eléctricas y una botella de agua caliente para cuando falla la electricidad y un condensador de oxigeno que da un máximo de 5 litros (no mucho la  verdad) para un solo bebe. Si al final le hacemos una cesárea a esta mujer y el bebe que nació en la letrina sobrevive unos días mas, tendremos que quitarle el oxígeno para dárselo al de 33 semanas porque ese tiene más posibilidades de sobrevivir. Así de sencillo. Así de duro.

Algo bueno también hay narices que no todo es tan dramático. Alguien (no se quien, parecía una señora de unos cuarenta y tantos) me ha cortado la hierba del jardín/entrada a la casa,  de rodillas, con una especie de guadañita pequeña, así que mis desayunos tienen vistas aún más impresionantes. He conseguido que limpien y repinten 3 de los 4 biombos de la planta de mujeres a ver si les hace ilusión y los usan más (porque aquí lo de preservar la intimidad....). He conseguido que limpien las paredes de una de las 3 habitaciones comunales de la planta de mujeres, que entre el polvo, la tierra que es naranja como en las Medulas y que nadie recuerda cuando fue la última vez que se limpiaron.... Lo bueno es que como las paredes están pintadas con pintura plástica se limpian bien y ahora la habitación numero 2 parece hasta más luminosa y todo (si la tía Oliva estuviera aquí, los ponía a todos firmes y dejaba esto como los chorros del oro!! je je). También hice nuevos letreros para las camas (tenemos unas 40 en total) Las enfermeras escogieron los colores para cada habitación y les hizo mucha ilusión poder participar en "la toma de decisiones". Es curioso como algo tan pequeño puede tener un impacto tan grande.

Ya contare más y espero poder enseñar algún video pronto

Besos  gordos

Clara

Hola a todos, bienvenidos a mi blog

contraportada_300

            comprar

Auyantepuy

auyantepuy

archivo
acceder



marcadores
Blog de María Cantalapiedra Blog de María Cantalapiedra
imágenes
contraportada_300.jpg
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy172
mod_vvisit_counterAyer181
mod_vvisit_counterEsta semana172
mod_vvisit_counterÚltima semana956
mod_vvisit_counterEste mes3341
mod_vvisit_counterÚltimo mes4901
mod_vvisit_counterTodos los días403028

IP: 54.166.199.43
Hoy: 21, Ago, 2017